top of page
Buscar

Criptoactivos, metaverso y compliance.

  • Foto del escritor: Camila Da Silva Tabares
    Camila Da Silva Tabares
  • 10 feb 2022
  • 5 Min. de lectura

“Las criptomonedas no son un refugio seguro para los delincuentes” - Lisa O. Mónaco, fiscal general del caso recientemente resuelto del robo a Bitfinex.


Es muy común leer noticias tendenciosas en las cuales se advierte que las criptomonedas son utilizadas para cometer delitos impunemente, o que no cumplen con las normas KYC – conoce a tu cliente por sus siglas en inglés-, AML o demás obligaciones propias de los agentes del sistema financiero como los regímenes informativos. Veremos que ello no solo es falso- al menos en los exchanges centralizados-, si no que ignora las grandes oportunidades que presentan estos activos criptográficos en el área del “compliance” y abordaremos las prácticas que desarrollan los exchanges a las cuales llamaremos “crypto - compliance”.


Podemos comenzar definiendo el compliance como las buenas prácticas de prevención de riesgos y cumplimiento normativo dentro de una organización. Ello no solo permite evitar la comisión de delitos dentro de ella- en este caso exchanges- si no también impedir que sea el medio por el cuál terceros cometan delitos como el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y/ o el cobro de dinero provenientes de rescates de ransomware u otros ciberdelitos. Cuando hablamos de “cryptocompliance”, nos referimos a la aplicación de estas buenas prácticas de prevención dentro de una organización que tiene alguna relación con criptoactivos a raíz de las caracteristicas particulares que nos permite la tecnología blockchain que sustenta dichos activos criptográficos. Dentro de estas caracteristicas y beneficios – que no ofrecen los activos financieros tradicionales, ni mucho menos el dinero fiduciario, ni las monedas digitales emitidas por Bancos Centrales- abordaremos las siguientes, en base a las prácticas y beneficios que he investigado que despliegan los principales exchanges de criptomonedas: monitoreo en tiempo real, ahorro de costos de transacción de la obtención de la información y la certeza de la "travel rule" aplicado entre organizaciones, la utilización de listas negras de criptomonedas y asociación de wallet a una identidad.


Listas negras: Dada la trazabilidad de los criptoactivos ellos pueden fácilmente registrarse en una lista negra asociando determinadas criptos, billeteras y/o transacciones con personas relacionadas con delitos, especialmente los que implican financiamiento del terrorismo y/o lavado de activos. Estas listas pueden ser producto de un organismo estatal, como por ejemplo la de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), propias de los exchanges, o incluso de organismos internacionales. Al detectar dicho nexo, los exchanges pueden fácilmente bloquear los fondos, rechazar la transacción, informar a las UIFs, denunciar, etc.


Monitoreo en tiempo real (on chain monitoring): El contratar una empresa que se dedique al análisis de blockchains, especialmente si se conjugan con otras tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) permite detectar transacciones riesgosas automáticamente y tomar medidas con celeridad, dependiendo de las políticas de cada organización y su apetito de riesgo, ello permitiría bloquear inmediatamente fondos implicados en la comisión de ilícitos e incluso informar automáticamente a las UIFs (unidades de información financiera) de cada Estado.


Ahorro de tiempos, la certeza de la "travel rule" aplicado entre exchanges: Hace un tiempo el GAFI – Grupo de Accíon Financiera Internacional- emitió lineamientos, que deben cumplir los proveedores de servicios de criptoactivos, donde obliga al cumplimiento de la travel rule, una regla que ya es aplicada entre entes tradicionales del mercado de capitales y que consiste en la transmisión de información entre los agentes de dicho mercado – bancos, entidades financieras, etc- que intervengan en una transacción, por ejemplo una transferencia de banco a banco. Este mismo deber de información se les exige a los exchanges, solo que gracias a la trazabilidad de la blockchain estos pueden tener la certeza del historial de dichas transacciones y ahorrarse el tiempo de solicitar informes a la entidad originaria de la transacción.


Know your customer (KYC) Vale destacar, además, que la mayoría de los exchanges resultan alcanzados por normas KYC, AML y regímenes informativos con las entidades tributarias de los Estados, así como también de organismos internacionales como el GAFI y la ESMA. A grandes rasgos, el “conocer a tu cliente” requiere comprobar su identidad e incluso sus antecedentes penales, tributarios y/o crediticios, datos los cuáles tendrán a su disposición e incluso tienen la obligación de compartirlos con el Estado y/u otros exchanges.


¿Cuál es el panorama regulatorio a futuro?


Un actor insoslayable en esta materia es el GAFI, cuyos lineamientos alcanzan a los VASP / CASP (Proveedores de servicios de criptoactivos) a nivel mundial, los cuáles irán en aumento debido a la adopción del reglamento MICA de la Unión Europea que se estima entrará en vigor en 2023-2024. Ello, por supuesto, aumentará la exposición de los ciudadanos a los criptoactivos por medio de canales regulados.


Otra cuestión interesante es el proyecto de regulación rusa de las criptomonedas, el cual sostendría que “Toda la información sobre transacciones con criptomonedas debe pasar por el sistema estatal “Transparent Blockchain”(…) Transparent Blockchain puede ayudar a identificar a los propietarios de billeteras de criptomonedas utilizando datos de código abierto, así como información de la red oscura, crear patrones de uso ilegal de criptografía y servir como un registro de direcciones relacionadas con delitos y financiamiento del terrorismo.” (Fragmento extraído de Ámbito.com)


Esto nos permite ver las posibilidades de trazabilidad también en su aspecto negativo, permitiendo el control y monitoreo por parte de Estados autoritarios, como también lo han hecho durante la pandemia Estados populistas que buscan “regalar” dinero mediante la creación de su propia cripto “estatal” y así poder monitorear a los ciudadanos.


¿Y el metaverso?

Creo que voy a mencionar una obviedad: no hay lugar para el dinero fiat en el metaverso, es el reino de las criptomonedas por defecto. Ni en los juegos “Play 2 Earn”. Estamos frente a una economía virtual de imparable crecimiento que, necesariamente, utilizará criptoactivos, por lo cual deberíamos ser conscientes de que incluso nuestro avatar – usualmente NFTs- podrían ser tranquilamente trazados y dar con nuestra identidad, y/o bloquear nuestra wallet de determinado metaverso y/o juego virtual. Mas allá de las cuestiones de acoso y cuestiones que se puedan presentar en los mundos virtuales, personalmente creo que tampoco sería una buena idea cometer delitos en esta nueva realidad, especialmente en metaversos descentralizados que implementan blockchain. Respecto a los metaversos centralizados – como lo es el de Meta- no sorprendería que el GAFI o algún otro organismo exija el cumplimiento de normas de compliance, KYC y AML a raíz del uso de criptoactivos como avatares y/o como moneda de cambio para la economía virtual interna.





Conclusiones.


Las criptomonedas permiten transacciones directas sin intermediarios a cualquier lugar del mundo, pero no sin dejar rastro, por lo cuál jamás podrá competir con la moneda fiat en cuestiones de lavado de dinero y otras actividades delictivas. Si a las transacciones le sumamos la intervención de agentes centralizados y reguladores -tales como los exchanges, el GAFI, la ESMA y los “supervisores” rusos-, utilizar criptomonedas para delinquir es prácticamente un suicidio, y a futuro con el aumento de regulaciones y actores centralizados, mucho peor. Es hora no solo de receptar las criptomonedas y evitar difundir información tendenciosa, sino también de admitir los beneficios estratégicos pueden representar en la resolución de delitos y el compliance.


Referencia : Rusia da un giro: regulará las criptomonedas y serán una divisa Disponible en https://www.ambito.com/finanzas/criptomonedas/rusia-da-un-giroregulara-las-y-seran-una-divisa-n536867

 
 
 

Comentarios


bottom of page