top of page
Buscar

Mas allá de la burbuja; la revolución NFT

  • Foto del escritor: Camila Da Silva Tabares
    Camila Da Silva Tabares
  • 4 abr 2021
  • 3 Min. de lectura

Los tokens NO fungibles – NFT por sus siglas en inglés- están en su auge: todo el mundo los utiliza y se puede tokenizar prácticamente cualquier activo, pero ¿qué son? ¿y para qué sirven?





Los NFT son representaciones digitales certificadas de un activo que debe ser único (de lo contrario, sería fungible) mediante un token que se crean en la blockchain, se comercializan en markets como opensea.com y se guardan en walllets como cualquier criptomoneda.


Si bien siempre podemos encontrar detractores de criptomonedas y tokens que sostienen que todo es una burbuja, en los NFT podemos encontrar tokens que, a mi parecer, son completamente inservibles y con un precio irrazonable constituyendo una gran burbuja. Pero esto no quita la potencialidad de estos para impactar, gracias a la utilización de blockchain, en diversas áreas de la economía tales como el derecho de autor, marketing, certificación y trazabilidad de productos, y muchas otras mas que nada tienen que ver con la el coleccionismo de arte.


Desde un punto de vista de marketing resulta interesante pensar los NFT como una propuesta de valor para empresas tradicionales que buscan nuevos lazos, propios de un mundo hiperconectado, con sus clientes ofreciéndoles nuevas experiencias en su adquisición de productos a través de NFT´s que certifiquen productos de alta gama de marcas como Valentino, Gucci, Prada, etc.


Hoy existen empresas que se dedican a diseñar y desarrollar estos NFT para las marcas que quieran tokens para sus productos y así ofrecer trazabilidad respecto del proceso productivo y certificación de autenticidad, como por ejemplo Arianee.


Además, los NFT´s generan un nuevo canal de comercialización para artistas y demás creadores de contenidos digitales eliminando los entes centralizados. Es decir, un artista podría vender directamente a los consumidores de sus obras tokens con canciones/ obras exclusivas o tokens fungibles que representen la misma canción para todos. Agregado a esto, los artistas tienen una prueba de su autoría y sus derechos de propiedad que es inalterable gracias a la blockchain.


En Italia, por ejemplo, ha trascendido que La Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE) creará una plataforma para desarrollar NFT´s que certifiquen derechos de autor de sus socios(1)


Otro uso interesante de los NFT es el que brinda la aplicación Poapp(2), creada por un argentino, por la cual se generan tokens no fungibles para otorgar a modo de certificado a los asistentes de un curso. ¿Se imaginan a las wallets como el curriculum del futuro? Personalmente le veo mucha utilidad para trabajos tecnológicos freelancers que buscan demostrar su conocimiento, pero preservando su identidad, pudiendo exhibir su wallet con sus tokens a modo de certificación del conocimiento.


Otro rol fundamental es la agilización del comercio y la circulación de la riqueza, en cuanto podemos tokenizar –es decir, representar- cualquier activo físico y/o digital y comercializarlo a través de estos tokens. Por ejemplo, si me dedico a la cria de ganado de raza, podría comercializarlos y/o certificarlos mediante NFT´s.


Además, cabe destacar no solo los usos de los NFT si no también los de los tokens fungibles en general, de los que no me explayo por cuestiones de extensión, pero que sin duda ofrecen una revolución sin precedentes en cuanto a la posibilidad colateralizar activos con ellos y facilitar así su circulación comercial, como podemos observar en el proyecto AgroToken.


Es interesante también comentar que, si bien el token es no fungible, lo cual signifca que es único e indivisible, existen proyectos que buscan obtener la copropiedad, introduciendo el concepto de “Fractional Non-Fungible Tokens (F-NFTs)”, ya que algunas obras alcanzan monton excesivamente elevados en los que resulta casi imposible adquirirlos sin otra persona, ademas de poder vender la fracción de dicho activo para obtener liquidez sin tener que venderla por completo en caso de ser el único titular. Dichos proyectos son “Fractional” y “DAOfi”, para quien desee profundizar.


Sin duda los NFT han llegado para quedarse y revolucionar distintos ámbitos del comercio internacional, de los derechos intelectuales, y demás áreas modificando la forma en la que demostramos la originalidad de un producto y/o cómo probamos nuestros derechos sobre dichos activos, sin perjuicio de la falta de legislación sobre ellos en cuanto a su utilidad como prueba en un proceso judicial y demás situaciones a las que deberán hacer frente los ordenamientos jurídicos de todo el mundo. Como vimos, los NFT no se limitan al ámbito artístico, y tienen un potencial enorme. La revolución blockchain está comenzando.

(2) https://www.poap.xyz/

 
 
 

1 comentario


Nicolas Galarce
Nicolas Galarce
05 abr 2021

Gracias buena info bien explicado !!


Me gusta
bottom of page